La grandeza de Antonio Armas

Por Jefe de Prensa Leones / Andriw Sánchez
Publicado el 02/07/2021

En Leones del Caracas se pueden contar muchas historias sobre Antonio Armas. El poder que mostró durante décadas ha tomado un carácter legendario y hasta mitológico. No se puede hacer una lista de los mejores jugadores en la historia del club y no colocar al primer gran slugger de Venezuela en las Grandes Ligas.

Es imposible no recordarlo y alabarlo, sobre todo en las glorias caraquistas.

Este 2 de julio el fortachón de Puerto Píritu cumple 68 años. Pronto serán 30 años de su retiro, con la casaca de Caribes de Oriente. Pero antes de eso, jugó durante 18 temporadas con Leones del Caracas, y una con Portuguesa (el recordado Tibuleones de 1975-76).

Durante todo ese tiempo, Antonio Armas labró una de las más grandes carreras con la manada. Vivió momentos difíciles, pero la gran mayoría se transformaron en épicas para los caraquistas. Hoy, en su cumpleaños, vamos a recordar solo cinco aspectos –de los muchos que posee- que hacen de Armas un inmortal de la manada del Caracas.

El león de más poder

Antonio Armas conectó 97 cuadrangulares en su carrera en la Liga Venezolana de Beisbol Profesional, de los cuales dos fueron con Caribes, cuatro con el Portuguesa y 91 con el uniforme caraquista. Los 91 vuelacercas representan un récord en la historia del equipo. Es una marca muy difícil de batir.

Después de Armas están Andrés Galarraga con 61 bambinazos, José Castillo con 60, Jesús Guzmán con 56 y Baudilio Díaz con 55.

El gran prospecto

Cuando firmó con Leones y debutó en la temporada 1971-72, Antonio Armas, de solo 18 años, era considerado una de las grandes promesas del beisbol venezolano. Solo jugó un encuentro esa campaña.

En la 1972-73 se estableció con el Caracas. Estuvo en 44 cotejos y, aunque solo dio un vuelacercas y remolcó 15 anotaciones, bateó para .308 de average. Fue reconocido con el premio al Novato del Año. La leyenda comenzaba a tomar forma.

La temporada 1977-78

Con 23 años vivió su mejor campaña en Venezuela. Fue el arma del Caracas en esa gloriosa temporada que culminó con el título contra Águilas del Zulia en siete juegos. En la ronda regular Armas dio 17 jonrones, remolcó 49 anotaciones y ligó para .316 de average.

Los 17 vuelacercas de aquel año es la cuarta mayor cantidad para un pelotero de Leones en una campaña en Venezuela. Solo por detrás de Baudilio Díaz (20, 1979-80), Pete Koegel (18, 1973-74) y Jesús Aguilar (18, 2013-14).

Un verdadero ganador

En el historial de Antonio Armas en Venezuela se cuentan 11 finales de la LVBP. Alzó el título de la liga ocho veces como jugador. En la final de la 1989-90, contra Cardenales de Lara, pegó cuatro jonrones y remolcó siete carreras; fue una de las razones del título de los melenudos en esa ocasión.

Otros récords

  • Es líder histórico del equipo en carreras remolcadas con 381.
  • Con 1.083, es uno de los tres peloteros con al menos 1.000 bases alcanzadas con Leones. Los otros son Víctor Davalillo (1.307) y César Tovar (1.203).
  • Líder histórico del club en extrabases con 220.

Por esas, y muchas cosas más Antonio Armas es una de las mayores leyendas de los caraquistas.

¡Felices 68 años, Don Antonio!

 

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD