60 años del gato mayor: Andrés Galarraga

Por Jefe de Prensa Leones / Andriw Sánchez
Publicado el 18/06/2021

Puede haber felinos enormes y legendarios. Pero solo hay un Gran Gato: Andrés Galarraga.

Es difícil hacer un resumen rápido y somero de la laureada historia de Leones del Caracas y no ver imágenes de Galarraga dándole la vuelta al cuadro o levantando tiros salvajes en la primera base. En pocas palabras: es muy complicado hablar de la organización más ganadora de la LVBP, sin mencionar al que ha sido uno de sus más grandes jugadores.

El número 41 es una reliquia que nadie más puede usar en la manada. Por siempre pertenecerá a Andrés Galarraga, quien este 18 de junio cumple 60 años de vida. Su legado está regado por gran parte de la historia del club. Se le ve en batazos. Se le nota en títulos e historia. Vive en récords y grandes cifras.

Andrés Galarraga nunca usó otro uniforme en Venezuela. O era el tradicional de rayas o el gris completo de visitante. Y así jugó 13 temporadas en la LVBP, siempre como parte de Leones del Caracas.

Jonronero menor de edad

Ni siquiera era mayor de edad cuando debutó con la organización durante la temporada 1978-79. Era un equipo de Leones lleno de leyendas que estaba a punto de vivir una de sus mejores épocas. Baudilio Díaz y Antonio Armas eran unos veinteañeros. Gonzalo Márquez fungía como el gran veterano que dictaba cátedra como primera base. Jesús Marcano Trillo estaba en la segunda almohadilla. Leonardo Hernández en su primera campaña. En el pitcheo estaba Diego Seguí siendo ya un cuarentón, con Ubaldo Heredia como un muchacho prometedor.

Ese fue el ambiente que rodeó a Andrés Galarraga, quien en su primera temporada solo tuvo 11 turnos, pero que demostró un poco de lo que venía: dio cinco hits y uno de ellos fue un cuadrangular. Antes de consolidarse como el Big Cat, vivió algo del tricampeonato del equipo entre 1979-80 y 1981-82. De hecho, jugó la final de esa zafra contra Cardenales de Lara.

Andrés Galarraga se estableció a mediados de los 80’s como un rostro de la organización. Fue el primer Jugador Más Valioso de la LVBP plenamente reconocido en la temporada 1985-86. También ganó el Productor del Año. Fue la primera vez que se entregaron esos premios. Bateó para .297 de average, dio 14 jonrones, remolcó 37 carreras y anotó 47. Antes de esa campaña hizo su debut en Grandes Ligas el 23 de agosto de 1985, con Expos de Montreal; fue contra Dodgers de Los Ángeles, se fue de 1-0.

Confirmación de estrellato

Aunque ganó el Más Valioso, la temporada 1985-86 no terminó en felicidad: Tiburones de La Guaira derrotó al Caracas en el juego siete de la final. Galarraga y la manada no aflojaron en la 1986-87: conectó 11 cuadrangulares, empujó 33 anotaciones y ligó para .328 de promedio ofensivo. Tras ligar para .474 en la semifinal, destrozó el pitcheo escualo en la final con .467 de average y dos jonrones. Incluso la sacó en el no hit no run de Urbano Lugo Jr. contra los salados; fue él uno de los primeros que abrazó al pitcher en la celebración de la gesta y del campeonato.

En su tiempo con Leones, Andrés Galarraga jugó cuatro finales y ganó tres de ellas (1981-82, 1986-87 y 1987-88). La última vez que usó el uniforme capitalino fue en la postemporada de la campaña 1992-93. Dejó números que impactaron en la historia del equipo: 487 juegos, 1.687 turnos, 457 hits, 61 cuadrangulares, 243 carreras impulsadas, 256 anotadas, 743 bases alcanzadas, 148 extrabases y .271 de average.

De hecho, todavía se mantiene como el segundo mayor jonronero en la historia de la organización, solo superado por los 91 que conectó Antonio Armas con la franquicia (largó 97 en total). Por debajo de ellos se encuentran José Castillo (60 vuelacercas), Jesús Guzmán (56) y Baudilio Díaz (55).

En las Mayores

En Grandes Ligas el Gran Gato jugó por 19 campañas. Fue uno de los grandes jonroneros de las Mayores durante gran parte de la década de los 90’s. Es el primer campeón de bateo venezolano en MLB con .370 de average en 1993. Defendió a Expos, Cardenales de San Luis, Rockies de Colorado, Bravos de Atlanta, Rangers de Texas, Gigantes de San Francisco y Angelinos de Anaheim. Se retiró en 2004 con 399 cuadrangulares, 2.333 hits y average vitalicio de .288. Ganó dos Guantes de Oro y dos Bates de Plata.

Hoy es una de las más grandes leyendas del beisbol venezolano y sobre todo de Leones del Caracas. Ya son 60 años, pero sigue siendo el Gran Gato.

 

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD