Los "novatos" se hicieron notar

Publicado el 18/07/2011
Por Prensa Leones del Caracas / Amador Montes Bolet

En el grupo de caraquistas en el exterior, varios de esos jugadores que destacaron en la última semana aún no lucen el uniforme de los Leones

Caracas.- Sus nombres no resultan muy familiares, pero puede que en un futuro muy próximo sean reconocidos por la fanaticada venezolana. Tal vez, uno que otro lo ubique si son seguidores de las estadísticas, lo cierto es que para la mayoría son novatos. En la semana del 11 al 17 de este mes, jugadores como Eugenio Suárez, Alexis Aguilar, Carlos Eduardo Pérez y Jesús Aguilar, reservas de los Leones del Caracas, tuvieron destacadas actuaciones en las ligas menores.

Este grupo de muchachos aún no se estrenan con el equipo capitalino en la Liga Venezolana de Beisbol Profesional, pero tienen muchas probabilidades de hacerlo si continúan evolucionando como hasta ahora.

Suárez juega en el nivel llamado “Temporada corta” o Novato avanzado para la organización de los Tigres de Detroit, específicamente en el equipo Tigers de Connecticut. Este joven infielder bateó en la semana para .450 (de 20-9) con tres triples conectados, un doble, así como cuatro carreras empujadas, otras cinco anotadas y una base robada.

Juegos como el del lunes 11, en el que se fue de 4-4 más un triple, dos fletadas y par de anotadas, le dieron un importante impulso para que terminase la jornada caliente. Sólo en el juego del sábado pasado no dio indiscutible alguno en cinco viajes a la caja de bateo. De resto, por lo menos consiguió un hit.

Suárez empezó la temporada en la Liga de la Costa del Golfo (Novatos) y sólo estuvo 12 juegos para ser ascendido. Dio en esa oportunidad para .341 (44-15) incluyendo dos cuadrangulares, nueve remolcadas, 11 anotadas y dos bases robadas con el equipo de Detroit.

De igual manera, Aguilar contó con solvente actuación en la Liga de los Pioneros, otra de Novatos avanzados. Disparó de 17-7 para .412 como promedio ofensivo, contando en esta actuación dos biangulares, un triple, cuatro impulsadas, seis anotadas y dos robos de base.

El antesalista larense juega para los Raptors de Ogden, del sistema de los Dodgers de Los Ángeles, donde presenta un average de .344 (61-21) en 15 encuentros más dos vuelacercas y 17 empujadas.

Entretanto, el receptor Carlos Pérez dio en la semana de 18-7 para .389 con los Lugnuts de Lansing, filial A media de los Azulejos de Toronto-más cuatro remolcadas y la misma cifra de anotadas-, mientras que Aguilar trajo seis carreras y entre sus siete imparables, dos fueron jonrones y otros dos batazos de dos bases más cinco anotadas y promedio de .304 jugando para los Captains de Lake County (A media-Cleveland).

En el grupo también destacaron: el C Héctor Álvarez (.400 Ave, 4 JJ, 3 2B, 1 CI, 1 CA con los Mets, GCL, Novatos-NY Mets); el 3B Tomás Telis (.385 Ave, 1 HR, 4 CI, 5 CA, 1 BR con el Hickory, A media-Texas) y el 3B Carlos Rivero (.333 Ave, 1 2B, 1 CI, 2 CA con el Reading, doble A-Filadelfia).

Desde la lomita, el joven Wilsen Palacios, compañero de Suárez en los Tigers de Connecticut (Novatos-Detroit), realizó una salida victoriosa en la que trabajó 6.1 entradas permitiendo cinco inatrapables, tres carreras –dos de ellas limpias, así como dos ponches y par de bases por bolas.

Dicha presentación completó una segunda salida consecutiva con victoria, cuya principal virtud fue la de enderezar el entuerto cometido en sus salidas tres y cuatro (de seis que lleva ya) a las que le dieron sin compasión.

Para Clemente Mendoza su regreso a clase A media dentro de la granja de Detroit, con el equipo de los Whitecaps West Michigan, llegó en buen momento. Salió dos veces como relevista; en la que fue su segunda lanzó 2.1 entradas para llevarse el lauro. En total, acumuló 4.0 tramos con tres ponches y sólo un hit permitido.

En el grupo también tuvieron buenas participaciones: el LD Stiven Osuna (2 JJ, 0.00 EFE, 3.0 IP, 1 K con Fort Wayne, A media-San Diego); el LD Luis E. Díaz (1.50 EFE, 1 JI, 6.0 IP, 5 HP, 1 CL, 2 K con el Lowell, Novatos-Boston) y el LD Víctor Larez (3.18 EFE, 1 JI, 5.2 IP, 4 HP, 2 CL, 2 K con el Lakeland, A fuerte-Detroit).

Notas mayores

Jesús Guzmán estuvo a la altura en los tres encuentros disputados con los Padres de San Diego. Dio de 7-3 para promediar .429 y sonó un jonrón con cuatro impulsadas, dos anotadas y una base robada. Si bien Asdrúbal Cabrera sacó dos jonrones y fletó cuatro rayitas con los Indios de Cleveland, su promedio se limitó a .222 (de 18-4).

Dos fueron los juegos para el zurdo Franklin Morales en los Medias Rojas de Boston. Acumuló 2.1 entradas en las que sólo concedió un hit y guillotinó a un rival. El derecho Carlos Carrasco lanzó 7.0 episodios permitiendo tres carreras y ponchando a seis, pero se anotó el revés.

Desde la cueva

El LZ Gustavo Chacín firmó contrato de ligas menores con los Mets de Nueva York. Integrará el equipo de Buffalo en triple A… Se espera que el LD Guillermo Moscoso sube de nuevo a grandes ligas con Oakland, luego de una salida con el Sacramento (AAA) en la que ponchó a nueve en 6.0 innings… El LD Stiven Osuna –ya citado- fue para la A media, luego de pasar por la liga de novatos de Arizona tras recuperarse de una lesión. Había empezado el año en A fuerte con la organización de San Diego… El C José Lobatón sufrió un tirón en uno de los ligamentos de su rodilla izquierda, que lo puso en la lista de lesionados pocos días de haber subido a las mayores con Tampa Bay…  El C Juan C. Torres estuvo de lanzador con el Savannah (A media-NY Mets). Pitchó 1.0 inning con un hit cedido y una base por bolas dada…  En la Liga de Verano de Venezuela (VSL) tuvieron importantes actuaciones el SS Douglas Durán (.375 Ave, 3 2B, 1 HR, 4 CI, 8 CA, 1 BR con los Rays, VSL-Tampa Bay) y el LD Oswaldo Mieres (1-0, 0.00 EFE, 6.0 IP, 2 HP, 7 K con los Rojos, VSL-Cincinnati)… En la de Dominicana (DSL) lo hicieron bien el OF Pedro Rondón (.625 Ave, 3 JJ, 2 CI, 2 CA, 3 BR con los Mets, DSL-NY Mets) y el LD Junior Subero (1-0, 2 JJ, 1 JI, 7.0 IP, 11 K con los Mellizos, DSL-Minnesota).

 

Haz click en este enlace para ver el reporte estadístico general:

Leones al 17-07-2011.pdf [190.33 KB]
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD